La planta de MINI en Oxford, un siglo creando vehículos

Este marzo, la planta de Oxford de MINI celebra 100 años de hacer autos, en un contexto de aumento de la producción, mayor inversión y expansión continua. En la actualidad, la Planta de Oxford da empleo a 3,700 asociados que fabrican hasta 900 vehículos MINI cada día, y ha contribuido con más de 2.25 millones de unidades para el cómputo de más de 11.65 millones de autos que ha producido la fábrica desde 1913.

El primer automóvil construido en la fábrica, un Bullnose Morris Oxford, surgió el 28 de marzo de 1913 y lo siguieron modelos de una amplia gama de marcas británicas famosas -y hasta un japonés- incluyendo el MG, Wolseley, Riley, Austin, Austin Healey, Mini, Vanden Plas, Princess, Triumph, Rover, Sterling y Honda, además de fundar las marcas Morris y MINI. La subsidiaria Pressed Steel Company, que ocupa el mismo complejo Cowley, también construye carrocerías para Rolls-Royce, Bentley, Jaguar, MG, Standard-Triumph, Ford y Hillman; así como troqueles para herramental para Alfa Romeo. La planta tiene una larga e impresionante historia de envío de vehículos al extranjero, que ha resultado en más de 1.7 millones de MINI´s para los clientes del otro lado del océano.

La planta ha producido una familia de autos famosos, incluyendo el Bullnose Morris, el Morris Minor, el Mini Clasic, el Hindustan Ambassador de India y el MINI de hoy. También produjo vehículos Honda por un breve periodo en la década de los 80, así como algunos modelos ligeramente notorios, incluyendo uno de los pioneros, el Riley Pathfinder, el muy ridiculizado Morris Marina, el deslumbrante de la década de los 70, el Princess, y en el Austin Maestro, uno de los primeros autos que ‘hablaron’ en el mundo.

Hoy, la Planta de Oxford florece con la fabricación del MINI Hatch, el Convertible, Clubman, Clubvan, Roadster y Coupé. Actualmente pasa por una inversión mayor que incluye la instalación de 1,000 nuevos robots tanto para un nuevo taller de carrocerías, como para la planta existente. Esto representa la mejor parte de un programa de inversión de 750 millones de libras, anunciado el año pasado y que también considera una mejora significativa y la implementación de nuevas instalaciones en la planta de motores de Hams Hall de la compañía y en la fábrica de prensado de carrocerías de Swindon.

La planta de Oxford ha generado una riqueza considerable para la nación, así como para muchos otros países alrededor del mundo durante sus 100 años, proporcionando empleo directo para cientos de miles de empleados y decenas de miles más a través de empleos indirectos. La planta tiene una larga historia de éxitos de exportación, los productos Morris dan cuenta de casi 30% de las exportaciones totales de la nación para mediados de la década de 1930. En 1950, la planta produjo su modelo número 100,000 en el extranjero –un Morris Minor- y para 1962 BMC estaba enviando 320,000 ejemplares de su producción anual de 850,000 vehículos a más de 170 países, donde Oxford contribuía en una mayor parte del total. BMC fue el exportador más grande del Reino Unido a principios de la década de 1960, justo como lo había sido Morris en los 30.

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