Rock star de los Pony Cars.
Con un aspecto altamente seductor y un manejo deportivo pero cómodo, el nuevo Mustang en su sexta generación se diversifica con diversas motorizaciones sin perder glamour y presencia.
José Luis Alarcón.
No por nada Ford decide mostrarnos y darnos la oportunidad de comprobar que hay más allá del aspecto del Mustang 2015 en Los Angeles California, una ciudad donde la tradición de artistas, deportistas y lo mejor del show business se encuentran aquí, en este icónico lugar donde los personajes dejan huella así como lo hizo también este Ford Mustang hace unos meses atrás y hoy nos vuelve a recibir para por primera vez mostrarnos lo que hay bajo el cofre y poner las manos sobre el volante de esta belleza americana que se convierte en bestia si así se desea.
Existe una llave pero no hace falta introducirla en ningún lado; en lugar de ello se pulsa un botón de arranque y es entonces que un sólido rugido surge del motor V8, de ese ya clásico propulsor 5.0 litros que a acompañado al Mustang a lo largo de su historia y que en esta ocasión viene acompañado por 2 opciones más: un V6 y por primera vez un EcoBost de 4 cilindros.
Pero vamos por partes, Mustang es al 5.0 litros lo que el cine a Hollywood; es decir, pensar en el brioso caballo de acero de Ford es asociarlo de manera inmediata al motor de 5.0 litros que en esta ocasión registra 420 hp a las 6,500 rpm y un torque de 390 lb/pie a 4,950 rpm.
En esta sexta entrega además del 5.0, Mustang 2015 se ofrece con motor V6 de 3.7 litros de 305 hp a 6,500 rpm y torque de 280 lb/pie a 4,250 rpm.
Pero la opción que sin duda dará de que hablar sobre todo a esos puritanos que no pueden concebir a un Mustang que no sea otro que un V8, ahora Ford decide por primera vez montar un motor EcoBost a su potro más amado y con ello se ofrecerá la tercera opción en cuanto a motorización para este Mustang en su sexta generación.
El motor EcoBost es de 2.3 litros que desarrolla 310 hp a 5,500 rpm con un torque de 320 lb/pie a las 3,000 rpm con lo cual alcanza una velocidad máxima de 235 km/h.
Todas las versiones se ofrecen ya sea con trasmisión automática ó manual ambas de seis velocidades, mientras que la versión con motor EcoBost incluye únicamente la transmisión manual de 6 cambios.
Pero ¿ya se dieron cuenta? ¡exacto!, la versión con el motor EcoBost es más potente que el V6 pero en su contra está el hecho que emite un sonido que se queda corto en cuanto a la imponente estampa que luce, y eso es precisamente lo que a los tradicionalistas consumidores y fans del pony car de Ford no les convence, por lo tanto en México se ha decido sólo comercializar las versiones V8 y V6…una lástima porque tuvimos la oportunidad de probar esta versión que responde perfecto y consume casi la mitad que el V8 además que sería una opción más accesible para adquirir una leyenda automotriz que continúa escribiendo su historia.
En cuanto a sensaciones de manejo ambas opciones son similares respetando por supuesto la obviedad de la potencia y sonido del motor, pero el tacto, la sensación y los trayecto de ruta se disfrutan a la par gracias en parte al cambio que se hizo de eje rígido trasero a una suspensión independiente que hacen de este caballo una bestia más dócil y controlable que además se complementa con una dirección asistida eléctrica con tres niveles de asistencia y cuatro programas de conducción para adaptarse perfectamente a cada situación y conductor.
En cuanto a sus detalles de diseño Ford vuelve a acertar con una buena calidad de materiales y terminados, la distribución de elementos es muy equilibrada y en conjunto todos los elementos luces muy bien tanto a la vista como al y tacto.
En definitiva el nuevo Mustang es un auto que puede usarse todos los días gracias a su comodidad y docilidad de manejo, pero puede impresionar de igual manera y acabarse las llantas en unos cuantos giros de llanta en su modalidad “Line Lock”, que junto a las llamas “Trac Apps” le dan al Mustang la oportunidad de interactuar con el conductor mostrando diversos tipos de información en cuanto al desempeño y manejo del auto.
Los precios para México inician con la versión V6 con trasmisión manual en 429 mil 900 pesos; el mismo V6 pero con trasmisión automática costará 449 mil 900 pesos y la opción 5.0 V8 manual estará en 566 mil 900 pesos mientras que la automática en 593 mil 900 pesos, además se ofrecerá este mismo V8 en versión convertible en 679 mil 900 pesos. La sexta generación del Mustang estará disponible a finales de noviembre.
José Luis Alarcón.