Primos enfrentados
Este par de “ Hot Hatch” representan un segmento en donde a pesar que existen otros involucrados, la cercanía de sus orígenes y características los hacen rivales naturales
José Luis Alarcón Vela
Ambos son europeos, uno con toda la tradición alemana de lo que significan tres simples siglas pero que juntas son admiradas, respetadas y también imitadas mientras que en el otro lado el sabor latino de una marca que desde su llegada a México ha sido un éxito con cada modelo y versión, que en este caso, responde sin complejo y en algunos aspecto supera a su primo germano.
Seat León Cupra y Volkswagen GTI, primos “hermanos” que ofrecen un estilo de vehículo muy particular donde la potencia, imagen, el estilo y la diversión tras el volante son sus cartas de presentación.
No hay duda que con el Volkswagen con el Golf GTI inició esta cultura de los autos hatchback deportivos, y desde entonces han venido otros que buscan ser quien doblegue al que sigue siendo el más importante “hot hatch”. Pero a todos les llega su hora, y para todos los gustos hay.
Por otro lado SEAT León Cupra es la opción pura de lo que un vehículo deportivo de dos volúmenes tipo hatcback debe ser, empezando por solo tener dos puertas, que tal vez sea incómodo si tienes familia o amigos y gusten de acompañarte al viajar en la parte trasera, pero la imagen de coupé es más sport y atractiva que un par de puertas a cada lado.
Pero vamos a lo que hay bajo el cofre en cada modelo. En los dos el propulsor es turbo prácticamente idéntico en ambos, un 2.0L de inyección directa aunque con diferente puesta a punto y en donde el represéntate español deja atrás al alemán con 265 hp sobre los 220 que tiene el GTI.
Otra similitud está en la transmisión, en ambos es DSG de 6 velocidades. En cuanto al torque León ofrece 258 lb/pie a las 2,200 y hasta las 5,500 rpm mientras el GTI registra también 258 lb/pie en un régimen de las 1,500 hasta las 4,400 rpm.
Los dos ofrecen un equipamiento similar en cuanto a seguridad como sistemas ABS, ESP, Air Bags frontales, laterales y de cortina así como asistente de arranque en pendientes.
Una diferencia que posiciona arriba al GTI es su encendido con botón además de su apertura de puertas de presencia mientras que el Cupra es con llave, pero por otra parte en el Seat Leon Cupra puedes controlar el elevador de vidrios y techo acristalado a control remoto y el GTI no es posible.
Tras el volante ambos modelos se perciben muy exactos en cuanto a control y dirección así como dan al oído un agradable ronroneo y la deportividad junto a una electrónica se unen para ofrecer trayectos muy ágiles, divertidos y también seguros aunque el Seat Leon Cupra está un escalón más arriba que su primo en cuanto a agilidad donde los 45 caballos de más que tiene el Cupra se perciben por sobre el GTI.
En general y a manera de conclusión ambos modelos no desilusionan pero el adquirir uno u otro obedece a las necesidades y prioridades diarias donde definitivamente la posibilidad de tener 4 puertas es mucho más cómodo y confortable que salir con dificultades de un hatchback de dos puertas.
Decidirse por un Cupra o por un GTI es una gran decisión sea como sea, los precios son similares -415 mil pesos- y al final ambos son unos verdaderos cohetes a la hora de acelerar.