Después de casi tres décadas, Volvo vuelve a sus orígenes, a su tradición sueca, en donde el capital chino que sirvió como balsa en medio de ese mar que estuvo a punto de hundirlo pero que ahora el diseño y las tecnologías son genuinamente suecas que coinciden con su historial tecnológico de donde precisamente sale todo este nuevo concepto que como primer resultado da esta camioneta de alta clase que deja atrás todo un pasado mezclado con Ford y vuelve a ser sólida.
Dadas las mejoras en su salud financiera, Volvo decidió hacer sus propios motores y luego un vehículo totalmente acorde a estos nuevos tiempos. Para ello utilizó como punta de lanza su mundialmente exitosa SUV de lujo, XC90, un modelo que ya mostraba ese peso de los años que en su momento fueron innovadores y atractivos con un buen equipamiento que siempre estuvo presente desde su nacimiento, en el 2001.
Ahora llega una nueva generación que se enorgullece de retomar su origen sueco y que está lista y con verdaderos atributos para enfrentar de manera directa a las opciones alemanas de su segmento.
Todas y cada una de las Volvo XC90 2016 serán un producto que salga de las líneas de producción de la fábrica de Torslanda en Suecia, desde donde llega a México con un motor de cuatro cilindros y 1,969 centímetros cúbicos de desplazamiento, que en este caso alcanza una potencia excepcional de 320 caballos a 5,700 rpm y torque de 400 NM que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 6.3 segundos gracias al turbo y el compresor que lo complementan.
Cuenta con capacidad para 7 personas que viajan rodeadas de materiales de la más alta calidad como el abedul y aluminio, un sistema de sonido Bowers & Wilkins con 19 altavoces y un subwoofer, un monitor central de 9 pulgadas táctil, cámara de 360 grados para ver los alrededores del auto.
Su diseño fuerte y robusto denota una nueva intensión que pretende no pasar desapercibida que se suma a detalles muy particulares como sus calaveras que se extienden hasta los pilares traseros y al frente los faros LED simbolizan la fuerza del mitológico mazo del dios Thor.
Ya muy reconocido por su cultura de la seguridad, Volvo ofrece en el nuevo XC90 el sistema “City Safety” de 3era generación que funciona todo el tiempo y en todos los climas, previniendo colisiones con otros objetos. Esto significa que el coche no solo mantiene la velocidad y la distancia en relación con el vehículo que circula delante, sino que ayuda también al conductor a mantener el coche en el carril a velocidades inferiores de 50 km/h.
La transmisión es automática con opción manual de ocho velocidades, accionable desde las levas ubicadas al lado del volante, dos airbags delanteros, dos laterales, dos de cortina (que cubren hasta la tercera banca, desplegable desde el piso de la cajuela) y uno de rodillas para quien maneja.
Cuenta también con el sistema “Run-Off Protection” que protege en caso de salir sorpresivamente de la carretera. EL XC90, predice prácticamente cualquier colisión inminente, advirtiendo al conductor de algún peligro y en caso de que el conductor no tome alguna medidas, el sistema interviene con el frenado y la dirección para evitar la colisión. “Este es el auto más seguro que Volvo ha creado ya que tiene los estándares más avanzados de seguridad en la industria.
Llega a territorio mexicano en dos versiones T6 Inscription, la más equipada en un precio de 1,150,000 pesos y Momentum en 969,900 pesos.