Es cierto, su diseño no es algo fácil de entender así de entrada, las dimensiones y las líneas que musculosas “chocan” con los estereotipos sobre el concepto de modelos SUV que tenemos, y es normal, porque este vehículo es más ‘Sport’ que ‘Utiliy’ por eso BMW denominó este concepto como un Sport Utility Crossover .
La parte frontal asemeja una gran “X” en la fascia mientras que incorpora unas nuevas ópticas delanteras de led autoadaptables capaces de detectar el vehículo que circula en sentido contrario y corregir el haz de forma automática. Al llegar a la parte trasera se percibe un vehículo más ancho que la generación anterior con luces y portón levemente inclinados a partir del pilar B para otorgarle esta imagen de coupé.
El X6 no es tan confortable en cuestión de espacio como por ejemplo un X5, pero tiene un manejo mucho más dinámico y un comportamiento más deportivo que se percibe desde el momento en que se toma el volante y la posición se percibe más baja que en el X5.
El lujo sin embargo es idéntico en estos dos modelos y cualquier BMW: piel, excelentes terminados lacados, iluminación ambiental de leds, líneas de diseño que se conectan entre las puertas delanteras y traseras, en general se vive un ambiente exclusivo y deportivo típico de BMW.
En un primer contacto que tuvimos con esta segunda generación del X6 en la propia planta de Spartanburg que es donde se fabrica la gama X de BMW, comprobamos las características mecánicas de dos opciones de este modelo: el X6 xDrive 50i así como el X6 M50d.
El X6 50i utiliza un motor V8 biturbo a gasolina de 450 hp mientras el deportivo diésel M50d desarrolla 381 hp gracias a su propulsor de 6 cilindros en línea. Ambas versiones nos convencieron de sus aptitudes tanto dentro como fuera del camino ya que hay que recordar que la gama X de BMW se distingue por la tracción AWD en todos sus modelos incluida esta nueva generación de la X6.
El seis cilindros en línea utiliza tres turbos y el conductor puede seleccionar diferentes opciones de manejo. En modo confort o el Eco Pro el X6 se mueve con suavidad pero cuanto se selecciona el modo Sport, el carácter deportivo de X6 se palpa gratamente, el chasis se vuelve más rígido, la dirección más directa, la entrega de combustible más enérgica y el sonido más rabioso.
Los 740 Nm de par máximo lanzan las dos toneladas del X6 con decisión clara como si no pesara y no tiene dificultad alguna para devorar con absoluta destreza una curva tras otra. Tanto es así, que la sensación que transmite es estar más cerca de un BMW M4 que de un X5. Y eso que esta es la variante diesel.
Por su parte la versión V8 tiene un rugir de mor distinto, más ronco y sus 450 hp a las 5,500-6,000 rpm se controlan eficazmente manteniendo el empuje constante y deseado gracias a su transmisión de 8 velocidades automática, la misma que utiliza la versión a diesel.
En general los nuevos equipamientos y acabados aún más sofisticados y exclusivos, el nuevo X6 de BMW afianza su posición entre los grandes deportivos de lujo.
Este eficiente Sport Activity Coupé alemán del que se han vendido más de 250,000 unidades de la primera generación mezcla su particular imagen tipo coupé con la robustez de un todoterreno y la distinción de un auto de lujo.
El nuevo BMW X6 estará llegando a México con motor 6 cilindros en el primer trimestre del 2015 mientras que el X6 con motorización V8 estará disponible desde el próximo mes de diciembre, aunque aún no hay precios confirmados.
José Luis Alarcón Vela