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Filtro de aciete ¿Qué es? ¿Cúando lo cambio?

Fecha: Autor: Raul S.
A estas alturas ya debes conocer la importancia del aceite para el buen funcionamiento del motor del coche en notas anteriores hemos hablado sobre a importancia del aceite para el optimo funcionamiento del motor de tu auto.

Pero el cambio de aceite no es todo, algo muy importante y que va de la mano es cambiar el filtro, el aceite del motor de tu coche sirve para reducir la fricción entre las partes móviles, con lo que se reduce el desgaste de los componentes y prolonga la vida de la mecánica. Debe estar lo más limpio posible y para ello se sirve del filtro.

filtro aceite 3

El filtro se encarga de retener todas las impurezas y partículas extrañas que puedan desgastar las piezas, que se encuentran flotando en el lubricante (como pequeños residuos de la combustión o pequeños fragmentos de metal producto del rozamiento de los componentes internos).

Si el filtro está en mal estado, estos elementos están circulando por el motor, la mecánica reducirá sus prestaciones, que además gastará más combustible y verá reducida su vida útil.

filtro aceite

Tipos de filtros de aceite y sus partes

Un filtro de aceite se trata de un cartucho que esconde diferentes capas de elementos porosos, por donde pasa el lubricante para ser filtrado. Si está en buenas condiciones retiene más de 97% de partículas, muy pequeñas, de entre 10 y 40 micras de tamaño (un cabello tiene un espesor de unas 60, para que te hagas una idea de lo pequeñas que pueden ser). Hay diversos tipos en el mercado, en función de su estructura:

Filtro de aceite con cartucho intercambiable: Mantiene la carcasa exterior y solamente hay que cambiar el filtro interior. Son más baratos (no hay que cambiar todo), pero también más difíciles de cambiar para manos inexpertas. Suelen encontrarse en motores diésel.

Filtros de aceite monoblock: Se trata de una sola pieza, muy sencilla de extraer y reemplazar. Son los más habituales.

Filtro de aceite centrífugo: Emplean una fuerza centrífuga, que moviliza el aceite a su paso, para empujar las partículas nocivas hacia un papel de filtro. Los usan sobre todo diésel de gran tamaño.

Independientemente del tipo de filtro, pueden contar con distintas partes:

Válvula de desvío (by-pass): La incluyen los filtros de calidad. Se encarga de dirigir el aceite no filtrado al circuito en caso de que el filtro se obstruya (clave en climas fríos, donde el aceite puede espesarse mucho hasta que el motor se calienta).

Válvula anti-retorno: Los filtros de buena calidad incluyen esta válvula, que evita que el aceite vuelva todo al cárter tras apagar el motor. Así, los filtros y conductos tienen aceite al encender el motor.

Carcasa del filtro: Es el “envolotrio” del filtro. Han existido casos (en arranque en frío), que provocan tal presión que pueden llegar a estallar. No es común… y menos mal, porque en esos casos se pierde todo el aceite del coche y los daños al motor son muy considerables… sino fatales.

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¿Cuándo cambiar el filtro de aceite?

Sigue siempre las indicaciones del fabricante indicadas en el manual. Por regla general, la vida útil de un filtro de aceite ronda los 10.000 km y lo más aconsejable es sustituirlo cada vez que se le realice el cambio de aceite al vehículo, para evitar que se filtren los residuos acumulados en el aceite nuevo.

El precio de un filtro de aceite depende del tipo de filtro que requiera tu coche… pero tranquilo el precio no es nada elevado. Lo mejor es elegir uno de calidad, de un fabricante consolidado. No conviene en absoluto escatimar… y menos cuando hablamos de cantidades tan pequeñas.

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