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Los problemas más comunes en el turbo

Fecha: Autor: Raul S.
Antes el hecho de tener un auto con motor turbocargado era sinónimo de potencia y velocidad, pisar el acelerador y sentir el boost sin preocuparte por el alto precio de la gasolina, era algo que se disfrutaba, pero hoy son más comunes los motores turbo aspirados debido a que son la ayuda para motores más pequeños. Hay que aclarar que no con esto estamos sacrificando potencia, pero si aun te gusta pisarle duro y sentir ese impulso, te recomendamos que tengas en mente esta información ya que los turbocargadores también deben de tener ciertos cuidados y es importante que sepas si algo está fallando.

turbo

El problema es con los turbocargadores es que giran a más de 200.000 revoluciones por minuto para poder cumplir su cometido y trabaja a temperaturas de hasta 1.000 grados centígrados. ¿Qué significa esto? Que es propenso a sufrir averías… que no son precisamente baratas.

La mayoría de los problemas con el turbo se deben a fallos de lubricación, exceso, por defecto o por emplear aceite de mala calidad. Un exceso de suciedad en el lubricante también puede provocar que el turbo se obstruya y se rompa.

humo azul

¿Cómo saber si nuestro coche con turbo tiene problemas? Hay que prestar atención a determinados avisos:

Humo azul en el escape: Es un síntoma de uno de los fallos más recurrentes del turbo. El eje del turbo gira sobre unos casquillos de bronce que flotan sobre el aceite a presión  esos casquillos son herméticos, pero si hay fugas de aceite, éste pasará al sistema de admisión. El consumo de aceite se dispara y el color del humo de escape lo delatará. Cuando el turbo se rompe de golpe, la humareda es muy evidente.

Ruidos extraños: Si el eje sobre el que se mueve el turbo está mal lubricado, acabará sufriendo roces y romperá los extremos de las aspas de la turbina. Si hay algún ruido extraño, lleva el coche al taller antes de que esas las piezas rotas lleguen a la cámara de los cilindros y el mal sea mayor. Si el sonido es agudo, y aumenta o disminuye en función de las revoluciones del motor, quiere decir que hay holguras en los casquillos sobre los que rueda el eje las turbinas (normalmente, también por problemas de lubricación).

Testigo encendido y falta de potencia. El turbo ha de trabajar bien lubricado y limpio. Cuando hay demasiada suciedad (un problema más grave en los diésel, puesto que generan más hollín). Cuando pises el acelerador, éste no responderá como es debido (el turbo no entra en funcionamiento y el coche no tiene fuerza) ya que la propia electrónica impide que actúe para evitar males mayores.

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Menores prestaciones: El control de presión del turbo se realiza mediante una membrana. Si ésta se perfora, la presión de soplado será irregular, se activará el modo de emergencia y tu coche no funcionará como es debido. Acude al taller cuanto antes.

Silbidos frecuentes: Los mangos y abrazaderas pueden aflojarse o agrietarse a causa de los constantes cambios de presión. Lo notarás cuando el motor “silbe” de forma más grave al acelerar. Este sonido es como una especie de aspiración, aunque a veces es tan bajo que el conductor, por el ruido del tráfico o de la radio, no lo siente.

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Algunos consejos de expertos en mecánica son:

No hay suficiente lubricación: Suele ocurrir porque la bomba de aceite tiene algún problema o porque una manguera se ha obstruido. Si esto ocurre, las piezas se estropean, debido a la fricción. Si el nivel del aceite baja, revisa los lugares por donde puede estar perdiéndolo.

El aceite está sucio: Para cuidar el turbo es clave un buen mantenimiento del aceite. Si no se cambia el filtro y el aceite cuando es debido, puede contener impurezas que acaben llegando al turbo y dañándolo.

Se usa un aceite no adecuado: Utiliza aceites sintéticos, ya que cuentan con aditivos detergentes que ayudan a evitar que esa carbonilla se una, el aceite se espese…. Y estropee el turbo. Y siempre, siempre, cambia el filtro cuando cambies el aceite.

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