La función de la válvula de alivio o Blow Off, como su nombre lo indica, es "aliviar" la presión del turbo cargador. Cabe aclarar que la válvula sólo es para motores turbo cargados, y que su propósito es reducir el desgaste del turbo cargador.
El turbo funciona con la salida de los gases de escape, se compone de dos turbinas una que va colocada después del múltiple de escape y la otra que va conectada a un tubo que lleva al múltiple de admisión, cuando los gases salen por el múltiple de escape hacen girar la turbina ya que la fuerza con la que salen es muy fuerte y a su vez el movimiento de dicha turbina hace que gire la segunda turbina hacia el lado contrario y esto hace que se genere aire que es llevado al múltiple de admisión y después a la cámara de combustión.
Este proceso, lógicamente sucede mientras pisas el acelerador, una vez que sueltas el acelerador para realizar el cambio de velocidad se cierra la entrada a la cámara de combustión para evitar que entre el aire proveniente del turbo, esto lleva a que los gases se queden en la tubería buscando salida, por lo cual los mismos gases se regresarán por donde vinieron hasta llegar al turbo nuevamente y la fuerza a la que vienen provocará desgaste en el turbo, y es ahí cuando la válvula de alivio entra en acción, ya que cuando se deja de acelerar, esta válvula abre dejando escapar los gases que se quedaron en la tubería y así se evita que regresen al turbo, y esto lleva al tan famoso y satisfactorio ¡PSSSSSS!
Debes tener en cuanta que esta válvula no genera mas potencia, simplemente es para ayudar a la conservación del turbo, y es muy importante que siempre compres marcas originales, ya que actualmente existen muchas imitaciones y que obviamente son de menor calidad.