Se define como logotipo a un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas, pero muy pocas personas conocen el significado de algunos de los logotipos más importantes de la industria automotriz.
Antes de ser BMW, la firma alemana se llamaba Rapp, por su fundador Karl Rapp y no fue hasta 1917 cuando adquiere el nombre con el que actualmente la conocemos, Bayerische Motoren Werke en alemán (Fábrica Bávara de Motores).
Con el tiempo, la marca mantuvo la tipografía del logo original de Rapp y adoptaría los colores de la bandera del Estado Libre de Baviera como símbolo y no es sino hasta 1929 cuando surge el mito de las dos hélices.
“Yo ruedo” es el significado en latín de esta firma sueca que fue registrada por SKF en 1915 como una división de rodamiento. Pero fu hasta 1925 que comenzó a utilizarse, gracias a Gustav Larson y Assar Gabrielsson.
Su emblema (círculo y flecha) es el símbolo del acero de los antiguos alquimistas.
Es fundada por August Horch, uno de los pioneros de la industria automotriz y en 1909 tras una dura lucha legal por el uso de su apellido como nombre de la compañía, optó por utilizar el nombre de Audi que es la traducción al latín del vocablo alemán Horch y que en español significa “Oye”.
Su logo, los cuatro aros entrelazados surge en 1932 después de la unión de Audi, DKW, Horch y Wanderer que conformaron Auto Union AG para hacer frente a la recesión mundial de 1929.
Su nombre nace en 1901, en 1909 se incorpora el símbolo por primera vez en un auto Daimler y en 1926 se incorporan los dos laureles, símbolo de Mercedes Benz para representar la unión entre las dos marcas (Daimler y Mercedes Benz).
En 1937 si incorporó el anillo plano que une las tres puntas de la estrella, que hace referencia a la tierra, mar y aire, elementos es los cuales los motores Daimler habían incursionado.
El logo de esta firma italiana es uno de los más conocidos en todo el mundo, éste enmarca un caballo negro, sobre fondo amarillo y las siglas SF que significan Scuderia Ferrari. El caballo fue adoptado por Enzo Ferrari en 1923 tras haber ganado una carrera en donde conoció a la condesa Paolina, madre de Francesco Baracca, un combatiente de la fuerza aérea italiana durante la Primera Guerra Mundial y quien lo pintaba en los laterales de su avión, la condesa le pidió a Enzo utilizar el caballo en su vehículo como símbolo de buena suerte, Ferrari añadió el fondo amarillo para representar a su lugar de origen, Modena.
Tras experimentar diferentes problemas con su Ferrari, Ferrucio Lamborghini, fabricante de maquinaria agrícola, decide creas su propia compañía de vehículos deportivos (Automobili Ferruccio Lamborghini SpA.
Su fundador era un amante de los toros, de ahí que su emblema incorpore a uno de estos ejemplares embistiendo.
Nadie se imaginaría que el primer boceto de este emblemático logo se trazaría sobre una servilleta por Ferry Porsche tras una cena de negocios con Max Hoffman, un importante distribuidor de autos europeos en Estados Unidos durante aquella época.
El escudo de Porsche incorpora las astas de ciervo y franjas rojas y negras correspondientes al escudo de la región de BadenWürttemberg. Mientras que el corcel negro encabritado corresponde a la ciudad de Stuttgart. A este diseño añadió las palabras Porsche y Stuttgart.
Charles S. Sykes, por encargo de John Walter Edward, diseñó en 1910 el primer emblema de Rolls Royce al que nombro, “El Susurro”, a lo largo de la historia, este escudo ha cambiado de nombre hasta lo que conocemos el día de hoy como el Espíritu del Éxtasis y el cual representa a una mujer inclinada hacia adelante con sus brazos extendidos sobre ella hacia atrás y un trozo de tela ondulada que atraviesa de lado a lado su espalda, simulando unas alas.
Se dice que Eleanor Velsco, secretaria de Edward, fue la inspiración para esta estatua y su diseño esconde la relación amorosa que ambos mantenían en secreto.