Las razones por las que te detiene un agente de transito pueden ser múltiples, ya sea por alguna falta al reglamento y no muchas veces no sabemos como reaccionar frente a ellos, es necesario saber cuales son las razones por las que puedas recibir una infracción y también puede suceder que hay algunos agentes aprovechándose de la falta de conocimiento sobre el reglamento de tránsito.
Te dejamos estos sencillos pasos que te ayudaran a saber que hacer en caso de que seas detenido:
1. Anota el número de la unidad de la patrulla cuando el agente te detenga.
2. Antes de proporcionar tus documentos ve la identificación del agente y anótalo en caso de que no tenga su nombre visible tienes el derecho de pedirle que te lo muestre.
3. Cerciórate de tener puestos los seguros de las puertas y cuando el agente se acerque a tu vehículo baja la ventanilla lo suficiente para mostrar tus documentos.
4. El agente no puede exigirte que bajes de tu auto si la infracción que cometiste no es grave.
5. Si la infracción que cometiste requiere que tu vehículo sea llevado a un depósito, el agente debe indicarte a cuál tendrás que llevarlo y solo tu puedes llevarlo, es decir un agente no puede ,manejarlo por ti o en caso de que tu auto se encuentre mal estacionado el policía tiene el derecho de solicitar el servicio de grúa para que sea trasladado al corralón que corresponde.
6. Si tu auto es llevado a un depósito debes conservar tus llaves, los agentes no pueden quedarse con ellas.
7. Si el agente pide revisar e interior de tu auto o la cajuela, este sólo podrá hacerlo si tiene una orden judicial emitida por un juez.
8. El agente tiene la obligación de señalarte la infracción que cometiste una vez que te ha detenido y debe mostrarte el articulo del reglamento que faltaste.
9. Cuando el agente pida tu licencia de conducir y tarjeta de circulación, debe regresártelos en el mismo lugar y solo si realmente cometiste una infracción podrá retener algún documento para garantizar el pago de multa.
10. La papeleta de infracción el agente debe anotar la fecha, hora, lugar y una pequeña descripción de la falta que cometiste al igual que su nombre, número de placa, adscripción y firma del agente que te ha levantado la sanción.