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¿Qué hacer si tu coche es dañado por un bache?

Fecha: Autor: Autos y Más

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), a través de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), ha implementado un programa de aseguramiento de la infraestructura urbana, inmuebles y bienes muebles, mediante una póliza integral, que dentro de sus diferentes ramos se encuentra en el apartado llamado “Responsabilidad Civil Municipal”, en el cual se establecen los mecanismos para indemnizar a los ciudadanos en caso de que sus bienes o personas sean afectados por la infraestructura.


La póliza contratada por la Sobse y que aplica para la DGSU, es válida únicamente en la red vial primaria, por daños causados por el mal estado de la infraestructura o en los siguientes casos: señalamientos, baches, coladeras desniveladas por trabajos de asfalto, áreas verdes, elementos del alumbrado público y del mobiliario urbano, exceptuando registros en mal estado o sin tapa, alcantarillados en mal estado, semáforos, poste de luz y telefonía, respiraderos u obras autorizadas por la Delegación Política, según corresponda.


Para poder hacer efectiva esta póliza se requiere el deslinde de responsabilidades por parte de la autoridad, en este caso el Juzgado Cívico o Ministerio Público, correspondiente a la periferia en donde fue ocasionado el daño y cuyo dictamen debe ser a favor del ciudadano para proceder a la indemnización.


Es importante destacar, que la reclamación no será válida en caso de estar en estado de ebriedad o bajo el uso de psicotrópicos e infracciones al reglamento de tránsito vigente. Así mismo si el conductor no es propietario del vehículo, debe presentarse con una carta poder con testigos e identificaciones de los que intervienen.

Los requisitos para esta indemnización son:


Denuncia presentada ante el Juzgado Cívico o Ministerio Público a consecuencia del daño causado, documento en el cual debe considerarse constancia o formato inicial y dictamen (es) pericial (es) certificado (s), favorablemente al ciudadano.


Escrito dirigido a la Dirección General de Servicios Urbanos, como responsable del daño ocasionado solicitando la reparación, signado por el ciudadano afectado.


Presupuesto por una casa comercial o agencia a favor del afectado o dirigido al Gobierno del Distrito Federal, desglosando daños materiales, refacciones y mano de obra.


Si se realizaron erogaciones para reparar el daño, deberá sustentar por escrito la causa y anexar facturas originales a su nombre o recibo por concepto de pago de deducible cuando se haya recurrido a su seguro.

Copia de factura o carta factura a su nombre o endosada.


Copia de tarjeta de circulación del vehículo afectado.


Copia de licencia de manejo.


Copia del IFE, comprobante de domicilio.


Fotografías del accidente y/o de los bienes dañados.


Llenado del Formato Único de acuerdo al Artículo 140 de la Ley del Seguro, para trámite de pago correspondiente, (es proporcionado por la Oficina de Aseguramiento en la DGSU).


La presente documentación deberá ser entregada en la Unidad Departamental de Servicios Generales, con el C. Hugo Sánchez Ojeda, Responsable Interno de Seguros, con ubicación en Av. Tezontle No. 8, casi esquina con Rió Churubusco, col. Los Picos Infonavit, Delg. Iztacalco. Para cualquier duda o aclaración respecto a la documentación antes citada comunicarse a los siguientes números telefónicos: 5649-5453 ó 5649-1883 Ext. 11 y 14.


Una vez que es recibido el reclamo, éste se canaliza a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Oficialía Mayor, para que autorice el pago correspondiente e instruya a la compañía aseguradora. El tiempo de respuesta es de aproximadamente 30 días hábiles.


La Sobse recuerda que para cualquier denuncia, pone a su disposición la línea directa de la Agencia de Gestión Urbana 072 y la cuenta de twitter @072GDF.


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