Hoy en día existen diferentes tipos de transmisiones automáticas ya que los fabricantes han estado desarrollando otros tipos de transmisiones diseñadas originalmente para transmitir la fuerza suficiente a las ruedas de motos, tractores y coches de carreras de la Fórmula 1. A continuación les hablaremos de cuales son y como funcionan.
Hydramatic 6T70
La Hydramatic 6T70 de seis velocidades fue un proyecto desarrollado entre General Motors y Ford en el año 2002. Esta transmisión se diseñó con el objetivo de mantener la mecánica sencilla y la unidad compacta, con el objetivo de reducir el consumo de combustible en un 4% y el rendimiento general en un 8%.
Trece T56
La transmisión Tremec T56 de seis velocidades equipa a automóviles de alto rendimiento, como el Chevrolet Camaro, el Corvette y el Ford Mustang, incluidos los Shelby Mustang Cobra. La T56 fue diseñada con un alojamiento de fundición de aluminio para reducir el peso. Cuenta con doble sobremarcha y sus distintas relaciones son más cercanas para reducir o acortar el tiempo entre un cambio y otro.
CVT
La transmisión continuamente variable, o CVT por sus siglas en inglés, puede cambiar las marchas de forma continua a través de una infinita cantidad de relaciones de engranajes logrando un consumo más eficiente y permitiendo que el motor funcione a las revoluciones por minuto más eficientes en las distintas velocidades. La CVT fue adaptada a los coches de Nissan (Sentra) y Mitsubishi (Lancer) entre otros, está equipada con un modo "Deportivo", que permite cambiar la transmisión de un modo automático a uno manual sin embrague, y puede ser accionada también a través de shifters o paletas de cambios al volante.
Caja de cambio directo
La DSG, el acrónimo en alemán para Direkt-Schalt-Getriebe, es una transmisión de doble embrague manual, también llamada caja de cambio directo, con capacidad para operar en modo automático o semi-automático. La DSG utiliza dos embragues independientes para acelerar el cambio de marchas y elimina el convertidor de par tradicional, los shifters o paletas de cambio tambien se hacen presentes. Volkswagen utiliza esta transmisión en autos como Bora Gli, Polo GTI y Golf GTI. Marcas de lujo, como son Bentley y Bugatti, tambien la tienen presente.
Tiptronic
Porsche desarrolló la transmisión "manumática", que combina los elementos automáticos y manuales en una sola transmisión. El conductor tiene la posibilidad de anular el control automático moviendo la palanca de cambios para subir y bajar de marcha. En efecto, el conductor decide el cambio de marchas en lugar de la transmisión automática. Al igual que otros coches equipados con transmisión semi-automática, algunos de los autos que usan este sistema también cuentan con paletas de cambio. Una de las primeras versiones de este sistema existió a finales de los 60, con las transmisiones semi-automáticas de Volkswagen llamadas "Autostick" que no tuvieron buena reputación pero que, no obstante, fueron pioneras en este campo.