X

Contacta





*Campos requeridos

Tipos de transmisiones de una motocicleta

Fecha: Autor: Joatan

La transmisión en una motocicleta, es la encargada de transmitir al neumático trasero, la fuerza del motor para que ésta comience su marcha. A continuación, te daremos a conocer los tres tipos de transmisiones que existen y algunas de sus ventajas y desventajas.


CADENA

Cadena


Esta transmisión es la más común y la más utilizada en el mundo de las motos, en especial en las deportivas ya que sus pocos elementos y poca pérdida de potencia la convierten en una de las favoritas por los fabricantes. La transmisión por cadena se compone de un piñón (es la rueda dentada que se une a la caja de cambios), una corona (es la rueda dentada unida a la rueda trasera) y por supuesto de una cadena la cual se encarga de unir a los elementos anteriores. 


Su única desventaja es el constante mantenimiento de engrasado y tensión que se le tiene que dar y a cierto kilometraje se tiene que cambiar. 


CARDAN

Cardan


Esta transmisión la podemos encontrar principalmente en aquellas motocicletas denominadas de Gran Turismo, Sport Turismo y en una que otra Doble Propósito, cuyo propósito es el de realizar largos viajes.


A diferencia de la de cadena, en la transmisión de cardan, la fuerza del motor es transmitida por engranes cónicos, colocados en un ángulo de 90 grados uno del otro y de un eje transmisor el cual envía la fuerza a otros engranes ubicados en el neumático trasero para que la motocicleta comience a moverse. 


Su mantenimiento es mínimo ya que se trata de un sistema cerrado y los fabricantes que lo utilizan en la mayoría de los casos sólo recomiendan sustituir el aceite. Aunque ésta también podría ser una desventaja debido a que, si se requiere realizar algún otro tipo de reparación, se tendrá que llevar a un taller especializado para que la abra.


CORREA

Correa


La transmisión por correa es de las menos usadas por los fabricantes, pero por lo general la podemos ver en las motocicletas crucero o aquellas que conservan un diseño clásico. Sus elementos son los mismos que los de la transmisión de cadena, un piñón, una corona, pero aquí la que se encarga de unir estos elementos es una correa dentada de goma.


A pesar de su poca implementación, una de sus ventajas es su limpieza, ya que no requieren de ser engrasadas, sólo se sustituyen después de cierto número de kilómetros recorridos, pero cualquier esfuerzo de más podría dañarla ya que son muy frágiles, siendo ésta su principal desventaja.


DEJA TUS COMENTARIOS

comments powered by Disqus