Mucho se dice acerca de los motores diesel, que son más rendidores, que sus refacciones son más caras, pero esto sólo lo saben aquellas personas que cuentan con algún vehículo impulsado por este combustible. Por eso, desmenuzaremos algunas de las ventajas que poseen estos vehículos.
Antes de dar las ventajas de estos motores, primero debemos conocer cómo funcionan. A pesar de compartir componentes principales con un motor a gasolina y de que ambos funcionan con un ciclo de cuatro tiempos. Las principales diferencias entre un motor diesel y uno a gasolina, son el encendido del combustible y la regulación de la potencia de salida.
En un motor diesel, el encendido se consigue simplemente por medio de la compresión de aire a diferencia de uno de gasolina en donde la mezcla de combustible-aire se enciende con una chispa. Un motor diesel, siempre atrae la misma cantidad de aire a través de un conducto de admisión sin ahogo. Éste únicamente se abre y cierra por medio de la válvula de entrada.
A medida que el pistón alcanza la parte superior de su recorrido, una cantidad precisa y dosificada de combustible (diesel) se inyecta en la cámara de combustión. El calor de la compresión enciende la mezcla de manera inmediata, haciendo que se queme y expanda. Esto fuerza al pistón a bajar y de esta manera gira al cigüeñal.
Ahora que ya sabemos cómo funciona un motor diésel, podemos comenzar a desmenuzar sus ventajas entre las que sobresalen:
• Menor costo de funcionamiento, a lo que se suma que los intervalos de servicio sean en ciertos casos más largos.
• Un motor diesel brinda mayor potencia, algo que resulta ideal para aquellas personas que viajan mucho en carretera y les gusta la velocidad (recuerden no abusar del acelerador).
• Si en algún momento decides cambiar tu vehículo, su valor de reventa es mayor que uno con motor a gasolina por lo que verás que tu inversión fue buena.
• A diferencia de un vehículo a gasolina, los motores diesel, generan menos emisiones contaminantes (hasta 20% menos).
Es verdad que sus refacciones y composturas son más costosas, pero también es una realidad que los vehículos diesel se descomponen en menor medida.